Como todos los años al acercarse su final, y tras analizar el mercado, las cosas que leemos e investigamos… nos aventuramos a hacer un pequeño listado de las tendencias en márketing digital que nos invadirán durante el próximo 2019.
Dejo el listado a modo de carta a los Reyes Magos 🙂
- Incorporación del IGTV en Instagram:
- ¿Qué qué es eso? uf, ya estás tardando en averiguarlo y alucinar por tí mismo en instagram-press.com/blog/2018/06/20/welcome-to-igtv mil aplicaciones marketinianas, miles de oportunidades para las marcas, da igual si son grandes o pequeñas ¿hablamos de ello?
- Chatbots:
- Ahora que estamos metidos en proyectos de marketing automation, y que el tema de AI (Inteligencia Artificial) está tan de moda, estamos descubriendo que los Chatbots son un increíble canal de ayuda a los usuarios (siempre claro, que tu estrategia esté centrada en el usuario, lee esto que poníamos hace unos días aquí.) y que además optimiza recursos de la empresa. Nuestra recomendación para 2019 es que lo pruebes!
- Voice Search:
- Al igual que el punto anterior, y en relación con los asistentes de voz, Siris, Alexas, OK-Googles, etc… el uso de la voz como medio para facilitarnos la vida de manera más natural, cómoda y sencilla está llegando a un buen punto de madurez, se mejorarán poco a poco las interfaces, de tal manera que las búsquedas por voz de lo que deseemos será algo habitual. Eso desembocará en su auto-mejora, y en otras líneas importantes que habrá que revisar (el SEO de la voz??)
- El vídeo marketing:
- En 2018 ya se ha comprobado un aumento significativo de la importancia del video-marketing, de hecho es el tipo de contenido que más se consume en internet, y estamos convencidos de que en 2019 el crecimiento será exponencial, quien no tenga una estrategia de videos en su plan para este próximo año, estará definitivamente perdido. Nosotros tenemos nuestro propio, modesto y humilde estudio de creación de videos, ¿quieres probarnos? Venga, el primero es gratis si nos invitas a un café! 🙂
- Mientras tanto, te dejamos esta agradable lectura (en inglés).
- Realidad aumentada:
- Ya está por todas partes, en multitud de usos, profesionales, de ocio… y en breve lo empezarán a aplicar muchas plataformas (en Facebook al menos anuncian que a primeros de año) para dar valor añadido a sus usuarios. ¿cómo lo puedes implementar? no es tan difícil ni futurista como piensas, es el presente, será algo normal ya por fin en 2019. ¿apuestas?
- Puedes leernos este artículo de hace unas semanas: www.onlineontime.es/otras-realidades
- Marketing de influencers:
- Todo el mundo sabe lo que es un «influencer«, todas las nuevas generaciones lo asumen como una profesión más con la que ganarse la vida, pero… ¿está profesionalizado como tal? Al igual que alguna de las tendencias anteriores, esperaremos que en el 2019 llegue a su madurez marketiniana y se le saque partido de manera honesta.
- Conquista de los mobile devices:
- Y por fín, el gran punto a tener en cuenta. Sí, cada vez más usamos el móvil para todo, y cada vez más gente; La población definitivamente ha aceptado el smartphone como una extremidad más con la que rellenar ratos de ocio, con la que usar para facilitarse la vida y llevar en la palma de la mano toda la información que necesita, reservas en hoteles, restaurantes clínicas dentales, cines, pagar en todos los establecimientos, conectarse con el otro lado del mundo, comprar de TODO! (y además llamar por teléfono).
- Definitivamente 2019 y todos los adelantos en hardware que van a llegar en cuanto a prestaciones de pantalla, batería y aplicaciones va a hacer que sea un imprescindible en cualquier estrategia digital, lo de «Mobile first» dejará de ser un pensamiento/filosofía para convertirse en un MUST.
- Si aun no tienes una estrategia online focalizada en tus usuarios & prospects, centrada en MOBILE, uso en dispositivos móviles, midiendo todas las interacciones de lo que sucede en móviles… el 2019 es tu año crítico para hacerlo o para desaparecer del tablero de juego.
Estas… «tendencias», realmente ya están presentes en muchos de nuestros negocios, de nuestros hogares; Ya están establecidas, probadas y funcionando, pero en 2019 es cuando esperamos que despeguen y su uso se convierta en masivo, habitual y parte del día a día en márketing digital.
Y tú… ¿qué opinas? ¿coincidimos? ¿algo que añadir?