¿Gestionas comunidades online?, entonces espero que alguna vez te hayas una simple pregunta como esta:
– ¿Qué tal está mi comunidad?
Es una pregunta simple, muy simple (y corta), y tu respuesta probablemente sea corta (y simple):
– Mi comunidad está bien, gracias 🙂
Debería de ser suficiente así, pero vamos a profundizar con otras pocas preguntas simples:
- ¿Tu comunidad está mejor que el mes pasado o que el año pasado?
- ¿Sus miembros están más comprometidos y activos en la comunidad?
- ¿Los miembros son felices y se lo pasan bien en la comunidad?
- ¿El ROI de la plataforma ha crecido? ¿cuánto?
- ¿Los miembros tienen la sensación de pertenecer a una comunidad?
Sé sincero, ¿a cuántas de estas preguntas podrías responder?
O, siendo un poco más profesional… ¿cuántas de esas respuestas podrías aportar datos que las avalen? ¿puedes probar que tus respuestas son ciertas?
Ahora vamos a ser un poco más «duros»… ¿qué tal eres gestionando una comunidad online? ¿eres buen Community Manager?
¿Puedes probar que desde que empezaste a gestionar la comunidad se ha incrementado el Retorno de la Inversión (ROI)?
¿Puedes probar que has conseguido aumentar el número de miembros, que están mas comprometidos (engagement), y que se sienten más parte de la comunidad?
¿Puedes probar que tu role de Community Manager merece la pena y que eres un valor importante en la compañía en lugar de se un gasto del que se puede prescindir?
Estas son preguntas básicas sobre tí y tu comunidad, y deberían de influir sobre los próximos pasos que deberías de dar para mejorar en los próximos tiempos, evaluar si debes de ser mejor (o peor) pagado, o incluso si eres válido para el puesto que desempeñas.
Si no has podido responder las preguntas, o el resultado de las mismas no te ha gustado… entonces necesitas ayuda, ayuda profesional para poder remediar la situación antes de que sea demasiado tarde.
La inmensa mayoría de este texto y estas preguntas las hemos sacado de algunos de los muchos libros que hay al respecto en el mundo de las comunidades online, las hemos basado en nuestra experiencia gestionando comunidades y redes sociales durante años y las tenemos contrastadas y estudiadas… si eres una persona inteligente, o al menos lista, esperamos que te hagan reflexionar y que sepas reconocer que necesitas ayuda de expertos; Te podemos ayudar con sesiones de consultoría personalizada, formación a medida o incluso con monitorización 1:1.
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