Es lo que todos queremos, lo que todos buscamos, para nosotros mismos, para nuestros proyectos, en nuestra vida personal y profesional, pero… a poco que tengas un poco de experiencia en la vida ya te habrás dado cuenta de que no es posible, es una utopía.

Y no es que lo digamos nosotros, está más que estudiado, y humildemente quien te diga lo contrario no te está diciendo la verdad.

Una de las herramientas de gestión de proyectos con más reputación, ASANA, (que por cierto, utilizamos a diario en online ontime) ya nos habla del triángulo de la gestión del proyectos.

Puedes leer más detalles aquí: https://asana.com/es/resources/project-management-triangle pero básicamente se trata de la gestión de un proyecto se compone de tres variables que determinan la calidad del proyecto: alcance, costo y tiempo y que forman un triángulo.

En el triángulo están vinculadas estas tres variables: si se cambia una de ellas, las otras dos se alterarán para mantener el triángulo conectado. Si un punto se mueve sin mover los otros puntos junto con él, el triángulo se romperá, lo cual se traduce en que la calidad del proyecto se verá afectada negativamente.

Nosotros lo podemos aplicar en un lenguaje más de andar por casa intentando explicar que no es posible que en menos tiempo del necesario, ni por menos precio del presupuestado puedas tener un proyecto de calidad.

Esas 3 variables, grados de libertad o restricciones, como las queramos denominar, sólo podremos fijar 2 de ellas, es decir, si quieres un trabajo bueno y barato no lo podrás tener rápidamente, llevará más tiempo del normal; Si quieres un proyecto rápido y de buena calidad ya sabes que no será precisamente barato; Y si quieres algo barato y rápido es que no te importa que sea algo bueno.

Con estas nociones claras por todas las partes, podemos negociar cualquier detalle del proyecto, cuando lo ideal es el término medio, pero en ocasiones un proyecto demanda que estiremos el triángulo hacia alguno de sus vértices.

Si quieres que te ayudemos con tu gestión de proyectos, coordinación de equipos, cumplimiento de tareas y objetivos, etc… sin que se rompa el triángulo… contáctanos!